Inversiones de AFORE impulsan desarrollo nacional

México.- El ahorro e inversión de las Cuentas Individuales de las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) operan en un “círculo virtuoso” porque han servido de palanca de desarrollo productivo de país y, al mismo tiempo, generan empleos y rendimientos atractivos para los trabajadores afiliados. 

Al viajar en carretera a cualquier lugar de nuestro país, por ejemplo, los flujos del cobro del peaje se regresan a los inversionistas y después son devueltos a través de ganancias a los cuentahabientes de las AFORE. La razón es porque el financiamiento para el mantenimiento, extensiones o adecuaciones proviene de diferentes fondos, como los de pensiones. 

Se estima que las AFORE  invierten 50.34 por ciento de los recursos en deuda gubernamental, 15.27 en deuda privada nacional, 14.07 por ciento en renta variable internacional y 20 por ciento en renta variable nacional y deuda internacional. 

De manera que las AFORE deben de dar prioridad la productividad nacional, mayor generación de empleo, construcción de viviendas, desarrollo regional y de infraestructura estratégica del país, “siempre con la intención de maximizar los recursos los cuentahabientes”, 

Así lo destacó Carlos Fernández Márquez, experto de la Subdirección de Inversiones de PENSIONISSSTE, al recordar que desde diciembre de 2019 -cuando entró en operación el nuevo mecanismo de SIEFORES Generacionales- las AFORE han permitido diversificar las inversiones en un amplio portafolio de instrumentos financieros. 

Hoy en día no solo se invierte en valores gubernamentales, sino también en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), capital privado, instrumentos estructurados o mercancías para “preservar el capital de los mismos ahorradores y, al mismo tiempo, obtener un factor multiplicador en los rendimientos o ganancias”, apuntó.

Sostuvo que estos beneficios “de largo plazo” son resultado de adecuar una relación riesgo-rendimiento conforme la edad del Trabajador, debido al resultado de pasar de una estructura de inversión más lineal a una más dinámica. 

“Esto implica que las inversiones, generadas en sus propios fondos, van a acompañarlas durante la vida laboral del Trabajador”, explicó el funcionario en el webinar “En Línea Contigo”.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar