Logran financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores para Parque Eólico El Mezquite

México.- El Banco de Desarrollo de América el Norte (BDAN) y la Sofom Bargaf firmaron un contrato para el cofinanciamiento a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), de un crédito otorgado por la primera institución en 2017 para la construcción del parque eólico El Mezquite, en Nuevo León.

Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN resaltó que esta institución es el primer banco de desarrollo que colabora con un CKD para facilitar el acceso de inversionistas institucionales al financiamiento de infraestructura en México y en beneficio a los fondos de retiro de trabajadores mexicanos.

En agosto de 2018, se emitió un CKD por cuatro mil millones de pesos con la finalidad de cofinanciar préstamos potenciales a proyectos sustentables de infraestructura y para el cual el BDAN proporciona servicios de asesoría y financiamiento de infraestructura dentro de los sectores elegibles en su mandato.

Mateos Hanel también comentó que esta operación representa un hito muy importante ya que es el primero de varios proyectos que el BDAN anticipa cerrar en los próximos meses en conjunto con este CKD.

El parque eólico El Mezquite tiene una capacidad de 250 MW y genera aproximadamente 890 gigawatt-horas (GWh) de electricidad al año, equivalente al consumo anual de 117 mil hogares.

Se estima que con este proyecto se evitará la emisión de más de 428,787 toneladas métricas/año de bióxido de carbono, entre otros gases de efecto invernadero.

El BDAN participa como acreedor senior y como Banco Agente, e incluyó la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Por su parte, José Manuel Allende Zubiri, Director General Adjunto de Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que en lo que va del año se han colocado 115 mil millones de pesos en CKD y de éstos, el 33 por ciento corresponde a proyectos de energía.

 

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar