Ofrecen el campo y los mares mexicanos alimentos sanos, nutritivos y asequibles a la población

México.- Pese a los impactos negativos del exterior, el trabajo diario de las y los productores mexicanos ha garantizado en todo momento el abasto permanente de alimentos agropecuarios, pesqueros y acuícolas frescos y naturales que aportan todos los nutrientes que requiere el organismo, además de ser asequibles a toda la población.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) destacaron la amplia diversidad alimentaria que tiene la dieta de la población mexicana.


Estos productos incluyen cereales como amaranto, avena, trigo y maíz; leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos; verduras: nopales, calabazas, chayotes y jitomates; frutas: mandarinas, naranjas y guayabas; semillas: cacahuates o ajonjolí, tubérculos como papas y camote, además de la amplia variedad de pescados y mariscos. 


Datos de Agricultura señalan que, al cierre de 2021, la producción de maíz alcanzó un volumen de 27 millones 503 mil toneladas, con Sinaloa y Jalisco a la cabeza con cinco millones 535 mil toneladas y tres millones 945 mil toneladas, respectivamente.


Entre los nutrientes más importantes de este grano destacan el potasio, ácido fólico, vitamina A, leucina, antioxidantes, fibra y calcio, los cuales abonan al correcto funcionamiento del corazón, cerebro y sistema digestivo.


Existen al menos 600 formas de preparar el maíz: nixtamalizado (proceso que lo vuelve más nutritivo) en tortillas, tamales, panuchos, quesadillas, sopes y tostadas; entero, como sopa, pozole y menudo; molido, en bebidas como pozol, téjate, taxcalate, pinole y atoles y fermentado, en bebidas como tesgüino, chicha y tepache. 


La producción de amaranto en México registró seis mil 177 toneladas el año pasado, los principales productores fueron Puebla y Tlaxcala, con tres mil 508 toneladas y dos mil 39 toneladas, en ese orden.


Este cereal contiene un perfil superior de aminoácidos, claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y el crecimiento, además, aporta proteínas y minerales (hierro, magnesio y calcio) que fortalecen el organismo y el sistema inmunológico. Fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por sus extraordinarias propiedades nutritivas.

También te puede interesar

More From Author