Profepa descarta incidente ambiental en unidad minera San José

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó que no hubo ningún incidente ambiental en pozas de agua pluvial ubicadas a 400 metros de la unidad minera San José, en San José del Progreso, Oaxaca, por parte de la compañía minera Cuzcatlán.

El organismo realizó una visita de inspección y constató que “en todo el trayecto recorrido sobre el cause del arroyo Santa Rosa, no se observa impregnación superficial o presencia de residuos, sustancias o materiales peligrosos".

De acuerdo con la compañía minera, la autoridad pudo verificar a detalle que la empresa no ha presentado incidente alguno que pudiera haber originado alteraciones en el color y composición del agua de las pozas de recolección de lluvia, que se usa para consumo animal y riego de áreas agrícolas, recientemente construidas en Magdalena Ocotlán

La visita de inspección de la Profepa tuvo por objeto verificar física y documentalmente que la empresa “se encuentre dando cumplimiento con sus obligaciones ambientales (…), así como verificar si se ha causado pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mesurables de los hábitat”.

Así, señaló que no se ha suscitado de manera fortuita derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera.

La principal fuente de agua de la minera proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos que Minera Cuzcatlán administra y mantiene mediante un esquema de comodato con el Ayuntamiento de ese municipio.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar