¿Saliste de WhatsApp? Kaspersky de dice qué considerar al elegir apps de mensajería

México.- Tras el anuncio de la actualización de la política de privacidad de WhatsApp que condiciona su uso a la autorización para compartir datos con Facebook, usuarios han comenzado a migrar a otras plataformas como Telegram, Threema y Signal, que dan mayor privacidad.

Para ayudar a los usuarios a que tomen decisiones informadas, Kaspersky subraya los puntos que se deben considerar a la hora de elegir una app de mensajería. 

El primero es si la aplicación usa el número de teléfono como credencial de acceso (ID), señala Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

"De entrada, cualquier persona que desee comunicarse a través de esta App, debe conocer su número de celular. Aunque pueda que esto no represente un problema para usuarios que utilizan este tipo de servicios para comunicarse con familiares y amigos, si puede ser un punto débil para aquellos que buscan mayor privacidad”, dice el experto.

Bestuzhev recalca que, para los cibercriminales, el acceso al número de teléfono les permite buscar información adicional que esté ligada a ese número, la cual después pueden utilizar para diferentes ataques de ingeniería social como suplantar la identidad, recuperación de contraseñas en línea, entre otras.

Una buena opción es que la app elegida utilice un código generado al azar para el ID de usuario, lo que hace que la comunicación sea privada y segura. 

El segundo punto a considerar es la forma de cómo la app realiza la autenticación de usuario.

En el caso de WhatsApp, se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social. O puede ser comprometido por medio de un SIM Swap, o la clonación de la tarjeta SIM, si el usuario no activa la función de doble autenticación.

El tercer punto es procurar utilizar aplicaciones que funcionen en infraestructuras propias y no de terceros. Por ejemplo, la app de mensajería Threema no guarda metadatos personales y utiliza sus propios servidores y centro de datos. Esto es importante porque limita la probabilidad de una fuga de datos.

Finalmente, el especialista hace hincapié en que el usuario siempre debe ser cauteloso con las ofertas de servicios gratis en Internet.

“Algunas aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen modelos de negocio ‘gratuitos’, pero en realidad, el pago o las ganancias que generan son los datos de sus usuarios”, alerta Bestuzhev.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar