Vacunas COVID-19: ¿Qué hay de los efectos secundarios?

México.- Si bien existen efectos secundarios potenciales esperados en las vacunas anti COVID-19, la FDA, tras aprobarlas hace varios meses, sostuvo que los beneficios potenciales conocidos en ambas vacunas superan claramente sus riesgos potenciales conocidos.

Por ello, las personas no deben dejar de vacunarse por miedo a los efectos secundarios, señala Dirk Sostman, presidente del Instituto Académico del Hospital Houston Methodist.

Los efectos secundarios esperados son una indicación de que la vacuna está haciendo su trabajo, Es decir, ayudando al cuerpo a desarrollar inmunidad contra el virus. Así que no hay que sorprendernos de sentir algunos de estos efectos que no son, para nada, peligrosos, afirmó.

¿Cuáles son los efectos secundarios esperados más comunes?

“Cada vacuna contra el COVID-19 ha sido sometida a pruebas rigurosas, ensayos clínicos, así como a una revisión externa exhaustiva por parte de la FDA, los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) y sus paneles independientes de expertos”, dice Sostman.

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el COVID-19, de Pfizer y Moderna pueden ser:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Fiebre leve y escalofríos
  • Náuseas / vómitos
  • Ganglios linfáticos inflamados

“Una forma de reducir la posibilidad de efectos secundarios incómodos es tomando un analgésico, como Tylenol, en el caso de experimentar alguna molestia”, agrega el Dr. Sostman.

¿Puedo enfermarme con la nueva vacuna contra el COVID-19?

Si bien existen efectos secundarios potenciales en las vacunas, estas manifestaciones son una característica propia de la vacunación, no son signo de que estés contagiado de COVID-19.

Incluso, habrá varios tipos de vacunas COVID-19 y cada vacuna funcionará de una manera ligeramente diferente. Las vacunas de Pfizer y Moderna son vacunas de ARNm, que cuentan con la ventaja de que no hay posibilidad de que puedan provocar infección.

¿Qué pasa con las reacciones alérgicas a la vacuna COVID-19?

Ninguna vacuna o fármaco estará completamente libre de efectos secundarios o adversos, incluidas las vacunas contra COVID-19. Y habrá que recordar que no es lo mismo un efecto secundario esperado y no peligroso, a una reacción alérgica grave, que es extremadamente rara.

“Es cierto que todavía no tenemos un seguimiento a largo plazo para estas vacunas. Lo que sí tenemos son meses de seguimiento que cubren el período en el que normalmente se descubren problemas adversos con las vacunas”, agregó Sostman.

Finalmente, a medida que más y más personas reciben estas vacunas, es posible que salgan a la luz algunos efectos secundarios muy raros, como las reacciones adversas observadas con la vacuna Pfizer en dos personas en el Reino Unido.

BTM

También te puede interesar

More From Author