Van México y Kuwait por mayor comercio agroalimentario

Con el objetivo de aportar a la seguridad alimentaria bilateral, ante el actual escenario mundial de volatilidad, México y Kuwait acordaron fortalecer el intercambio comercial agroalimentario y la cooperación técnica en temas de interés mutuo, como cultivos resistentes a la sequía, sistemas de riego y aspectos sanitarios.

 

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de Kuwait en México, Salah Alhaddad, resaltaron que la seguridad alimentaria de los países cobró mayor relevancia, tras hechos de impacto mundial como la pandemia y el conflicto en Europa del Este.

 

Acordaron ampliar la relación agroalimentaria, con base en la actualización de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Agropecuaria, Fertirriego y Seguridad Alimentaria, y la certificación Halal con la que cuentan empresas mexicanas.

 

México ha fortalecido su capacidad productiva ante la pandemia, la inflación mundial y el conflicto en Europa del Este y el año pasado registró un volumen de 297 millones de toneladas de alimentos, lo que permitió garantizar el abasto interno y cumplir compromisos de exportación, destacó Villalobos Arámbula.

 

Expuso que el uso eficiente del agua, el intercambio de especies vegetales y arbóreas con capacidad para tolerar sequía y salinidad, además de los aspectos sanitarios, son temas de gran interés para México y en los que la nación árabe puede aportar en conocimiento científico y técnico.

 

El titular de Agricultura señaló que el sector agroalimentario nacional registra crecientes inversiones, en particular en agricultura protegida, por lo que representa un mercado potencial para las empresas del sector de Kuwait.

 

El embajador Salah Alhaddad subrayó que México es un socio importante para la nación árabe, por su potencial, diversidad de productos agroalimentarios de calidad y con altos estándares de sanidad e inocuidad, además de su posición logística en el continente americano.

 

Comentó además que algunas regiones de México tienen climas similares a Kuwait, por lo que se puede fortalecer la cooperación técnica en aspectos de riego, uso de energía solar en el campo y prevención de plagas y enfermedades en animales y plantas, las cuales han aumentado en los últimos años.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar