Zacatecas, el paraíso minero de México

México.- El central estado de Zacatecas es el primer productor de plata en el país y durante la época de la Colonia fue considerada una de las poblaciones novohispanas más importantes, sólo después de la Ciudad de México, gracias a la riqueza de minerales en su territorio.

En Fresnillo se localiza la mina Proaño, una de las más grandes y rentables del mundo. Aquí se abrió una espectacular mina turística para que cualquier persona pueda conocer el trabajo minero.

Sorprende con un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña, hasta llegar a un mirador desde el que se puede apreciar una impresionante vista de Fresnillo y se desciende por cinco puentes colgantes, con vetas abiertas.

El Edén, uno de los principales atractivos turísticos

El recorrido en El Edén comienza en un tren que atraviesa un largo socavón hasta llegar a las profundidades de esta mina en la que los visitantes podrán recorrer diversos túneles en los que se representa el trabajo que se realizó en este lugar desde el siglo XVI hasta 1960. 

Aquí también se encuentra el impresionante Museo de las Rocas y Minerales, el mayor de Latinoamérica, aquí se pueden admirar oro y plata en estado nativo, entre fósiles y otros minerales de todo el planeta.

Pero además, Zacatecas tiene el único antro del mundo dentro de una min: La Mina Club, que se encuentra al interior de la mina El Edén.

Mientras que San Bernabé, situada a dos mil 580 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue la primera mina importante de plata en ser descubierta en el estado en 1546. 

En la actualidad se ha convertido en una mina turística en la que se pueden realizar espectaculares recorridos en cuatrimoto en los terrenos que rodean este socavón, de espectaculares paisajes formados por la combinación de la tierra roja y el azul intenso del cielo zacatecano; valles repletos de flores, aves y presas adornan la hermosa vista.

BTM


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar